Programa asistencial de salud bucodental gratuitos a personas con recursos limitados

La Fundación realizará de forma totalmente gratuita en niños y por una cantidad simbólica de 10€ por tratamiento en adultos aquellos tratamientos que consideramos básicos o necesarios y que la Seguridad Social no cubre, que principalmente serán:

• Odontología general: Empastes, endodoncias, higienes, información sobre higiene oral y prevención bucodental.
  • Periodoncia: Curetajes y cirugías para tratar enfermedades periodontales.bucodental.
  • Ortodoncia (se estudiará en función de cada caso)
  • Prótesis removible
  • Diagnósticos y pruebas radiológicas necesarias para el tratamiento del paciente.

Nuestras acciones en ningún caso pretenden sustituir al Sistema Público de Sanidad ni al privado en la prestación de servicio sino, por el contrario, fomentar su utilización.

No se atenderán urgencias ni tratamientos exclusivamente por motivos estéticos.

En igualdad de condiciones de necesidad, la Fundación atenderá prioritariamente a los beneficiarios más afectados por la exclusión social y/o económica, a aquellos que resulte más viable el proyecto, por orden de solicitudes y hasta cubrir un cupo en función de las necesidades y del tratamiento requerido.

En casos complejos de necesidad de realizar otro tipo de tratamientos más extensos se estudiará caso por caso.

Requisitos que deberán cumplir los beneficiarios

1. Deberán estar empadronados en cualquier municipio de Galicia, con una antigüedad superior a un año.
  2. No disponer de recursos económicos suficientes para poder afrontar el tratamiento.
  3. Pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:
    • Personas en riesgo de exclusión social
    • Desempleados/-as de larga duración
    • Familias numerosas
    • Mujeres maltratadas
    • Huérfanos/-as
    • Tener una minusvalía psíquica y/o física
    • Tener un síndrome o enfermedad degenerativa
    • Tener un síndrome o enfermedad de baja incidencia

Procedimiento

Los beneficios de la Fundación serán otorgados por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación a las personas que, reuniendo las condiciones señaladas, se considere ser merecedoras de los mismos, y dentro siempre de las posibilidades económicas de la Fundación.

Una vez designados, se procederá a una primera evaluación del paciente para así poder establecer un diagnóstico, plan de tratamiento y orden de prioridad. En el caso de similares condiciones de necesidad, la Fundación atenderá prioritariamente a los beneficiarios más afectados por la exclusión social y/o económica y aquellos con los que resulte más viable el proyecto; además, la selección se realizará siempre por orden de solicitud y hasta cubrir una cota en función de las necesidades y del tratamiento requerido.

En casos complejos en los que sea necesario realizar otro tipo de tratamientos más extensos, cada caso será estudiado individualmente.

En aquellos casos en los que sea necesaria una sedación con anestesista debido a problemas médicos ya existentes, el importe tendrá que ser abonado por parte del paciente. Actualmente estamos buscando colaboradores anestesistas para que no haya sobrecostes en este aspecto.

Todos los tratamientos son realizados por profesionales que trabajan de forma voluntaria y gratuita.

Compártalo